Aqara HomeKit

Aqara fue mi gran descubrimiento del pasado año 2019, es la marca domótica de Xiaomi, con dispositivos de gran calidad a muy buen precio.

aqara

Estaba interesado por las cámaras de vigilancia domésticas compatibles con HomeKit y empecé a investigar, seguida me encontré con el blog de Carlos Sahuquillo, un máquina en la materia, que además no tardó en contestar a un par de dudas que tuve.

En dicho blog descubrí el ecosistema de Aqara, que va más allá de las cámaras y que incorpora sensores de movimiento, de inundación, temperatura, Bombillas, etc. además el Hub que lo integra todo es una alarma.

Otra ventaja es que puedes comprarte un sensor de 7€ hoy y otro el mes que viene, y poco a poco ir incorporándolos a tu casa.

Además, y lo más importante para mi, es que es totalmente compatible con HomeKit de Apple (porque me encanta Siri, lo reconozco, me gusta hablarle, que me conteste y que me obedezca, aunque a veces parezca un poco sorda).

Vista general de la App “Casa” de Apple.

Lo de poderle decir a Siri “Oye Siri, pon el ambiente Relax” está muy bien (desde el Mac, iPhone, iPad, Apple Watch o HomePod), pero lo que realmente mola son las automatizaciones (que es donde realmente Carlos Sahuquillo me abrió los ojos).

Automatizaciones de HomeKit

Aquí es donde realmente está lo interesante, por ejemplo cuando se abre la puerta de casa se enciende una lámpara que hay en la entrada durante 2 minutos, o cuando entramos en la cocina de noche, se enciende una tira de LED Yeelight, lo mismo en el pasillo, o cuando te levantas de la cama por la noche también se enciende otra tira de LED DoHome (ésta sí que no la recomiendo, ya hablaré en otro post).

Bueno, que me voy por los Cerros de Úbeda… volviendo a Aqara, voy a explicar los dispositivos que tengo y cómo los uso:

Pasarela/Alarma Aqara

Es la madre del cordero, o sea, es el dispositivo que gestiona todos los demás sensores y es la alarma en sí, ya que tiene un altavoz por el que suena la alarma y una luz LED totalmente configurable.

Sensores de movimiento Aqara

Los sensores de movimiento yo los uso para que se vayan encendiendo las luces por donde paso (entrada, pasillo, cocina, o dormitorio) mientras estamos en casa y para disparar la alarma cuando estamos fuera. Son bastante baratos, unos 10€.

Sensores de temperatura Aqara

Son dos dispositivos en uno, ya que indican la temperatura y la humedad de la estancia, muy útil para crear automatizaciones para por ejemplo activar ventiladores, aires acondicionados o calderas.

Sensor temperatura Aqara

Sensores de inundación Aqara

No los he probado, pero su función es muy sencilla, avisarte si hay un inundacíón, por ejemplo lo puedes dejar cerca de la lavadora y si se saliera el agua (me ha pasado) saltaría una alarma.

Sensores de puerta Aqara

Se trata de un dispositivo compuesto de 2 piezas magnéticas que se dispara cuando se separan (se abre la puerta o ventana) o se juntan (se cierra).

Yo tengo dos, uno en la puerta de entrada de mi casa, que es bastante oscura y que al detectar un cambio (se abre o se cierra) enciende una lámpara que tengo con una bombilla LED Ikea Trädfri.

El otro lo tengo en la puerta de la galería, ya que vivo en un primer piso y sería muy fácil saltar desde la casa del vecino a la mía. También tengo un Atajo de Siri que me indica a la hora de acostarme si me he dejado esta puerta abierta.

Conclusiones del kit de domótica Aqara

Sistema de alarma

No tengo experiencia en sistemas de alarma, pero a mi me gusta el sistema, sobre todo por el precio, la escalabilidad, la facilidad de uso y la calidad del software y los materiales en sí del producto.

Una cosa que no me gusta nada, es que el Aqara Hub viene con enchufe chino, lo que te obliga a poner un adaptador que hace que sobresalga mucho del enchufe.

Me imagino que otros sistemas más profesionales, tendrán un incorporado un SAI para cortes de suministro eléctrico, así como una SIM que conecte el sistema a internet para transmitir los avisos y datos en caso de corte eléctrico o fallo en la conexión wi-fi de casa.

Kit de domótica

En cuanto a la domótica no tengo pegas, funciona bien, la App es correcta, con continuas actualizaciones (aunque yo no la uso) y se integra perfectamente con HomeKit.

Pros

  • Precio.
  • Facilidad de uso.
  • Calidad.
  • Escalabilidad.
  • Compatibilidad.

Contras

  • No tiene batería en caso de corte de luz.
  • No tiene tarjeta SIM para envío de datos en caso de corte de luz o internet.
  • ENCHUFE CHINO!!!.

Compatibilidad

Es compatible con Apple HomeKit, Amazon Alexa y Google Home.

Desde la App Casa de Apple se integra perfectamente con otros dispositivos como las bombillas Philips Hue, Ikea Trädfri, enchufes KooGeek Y DoHome, y tiras LED Yeelight y DoHome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Agües Torres .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies