¿Qué es el Sensor de puerta Aqara HomeKit?
El sensor para puertas y ventanas de Aqara es un dispositivo que detecta si se abre o cierra una puerta o ventana. Su mecanismo de funcionamiento es muy sencillo, ya que se compone de dos piezas con imanes en su interior que si están juntos se entiende que la puerta o ventana está cerrada y que cuando están separados es porque la puerta se ha abierto.
¿Qué utilidad tienen los sensores de puerta Aqara?
La utilidad de este tipo de sensor es desde el punto de vista de la seguridad ideal para controlar cuando entra o sale alguien de casa o se abren o cierran las ventanas, así como activar la alarma.
Ejemplos de automatización con la App Casa de Apple
Desde el punto de vista de la automatización ofrecen también cantidad de posibilidades: Encender luces cuando entras en casa, por ejemplo encender la luz del recibidor durante 2 minutos y que después que se apaguen automáticamente.
El otro sensor lo tengo en la puerta de cocina que da a la galería. Para este sensor tengo preparado un Atajo de Siri, que entre otras funciones me informa si me he dejado la puerta abierta antes de acostarme.
Por supuesto, independientemente de atajos y automatizaciones, estos sensores disparan la alarma del Aqara Hub en caso de apertura si estamos fuera de casa.
Conclusiones de los Sensores de puerta Aqara
Los dispositivos son pequeños, se pegan con un adhesivo sobre cualquier superficie plana sin problemas. Se alimenta de una pila de botón Panasonic CR-CR123A con una duración estimada de 2 años.
El precio es bastante competitivo, sobre unos 12€ en Amazon. Es compatible con Apple HomeKit, Amazon Alexa y Google Home. Desde la App Casa de Apple se integra perfectamente con otros dispositivos como las bombillas Philips Hue, Ikea Trädfri, enchufes KooGeek y DoHome, y tiras LED Yeelight y DoHome.
Pros
- Precio.
- Facilidad de uso.
- Calidad.
- Escalabilidad.
- Compatibilidad.
- Duración de la pila.
Contras
- No le encuentro pegas por el momento.